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Conferencia del investigador y atleta Juan del Coso en la UNED

Posted by Extenuación en 27 abril 2007

bajo la lluviaHidratación, sales y carbohidratos, claves en el rendimiento deportivo. Recomendó la ingesta de cafeína pura, sustancia autorizada en la competición. Julian nos envia su crónica:

EXTENUACIÓN INFORMA

Deportistas de diferentes disciplinas y niveles competitivos, junto a docentes de la educación física, se dieron cita en el salón de actos del Centro Lorenzo Luzuriaga de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, para asistir a la conferencia impartida por el atleta y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y miembro del equipo de investigación de Fisiología del Deporte de la Universidad de Castilla La Mancha, Juan del Coso. Su conferencia, de alto interés para deportistas tanto individuales como de equipo, trató sobre la ingesta de fluidos, carbohidratos y cafeína para la mejora del rendimiento físico.
El investigador mostró y comentó los resultados de las experiencias llevadas a cabo en su Departamento de la UCLM, consistentes en ensayos comparativos de determinados ejercicios físicos ejecutados con y sin la ingesta de agua, sales minerales e hidratos de carbono. Explicó qué clase de actividad consume más glucógeno hepático y muscular (resultado de la transformación orgánica de los carbohidratos) y qué otra recurre más a las grasas. Y detalló las causas y efectos de la sudoración como mecanismo de termorregulación. Todo ello como base demostrativa de la importancia de una correcta hidratación, que incluya carbohidratos como fuente de energía en forma de azúcares y sales minerales que compensen la pérdida de las mismas a través del sudor.

Estimulante autorizado

Juan del Coso completó su ponencia hablando de la cafeína como ingrediente que favorece el rendimiento del deportista: previene la fatiga (porque inhibe la acción de la adenosina), ayuda a evitar el estrechamiento de las vías respiratorias (al relajar el músculo liso), es diurética y no incrementa el ritmo cardiaco durante le práctica del ejercicio. Pero recomendó su consumo en estado puro, mediante comprimidos que las farmacias venden sin el requisito de receta médica. El café -explicó- contiene otras muchas sustancias contraproducentes para el ejercicio físico. Y las llamadas bebidas energéticas, aquéllas que «dan alas», las desaconsejó por la presencia de otras sustancias excitantes que en conjunto pueden provocar un fuerte impacto en el organismo del deportista.
La cafeína no figura ahora en la lista de sustancias dopantes del Comité Olímpico Internacional, pero el abuso de su consumo comporta efectos como irritabilidad, insomnio y falta de concentración. Además es adictiva. Prevenir estos y otros efectos secundarios nos llevará a recurrir a los comprimidos de cafeína sólo en los instantes precompetitivos y durante una prueba deportiva de larga duración. La dosis aconsejable está entre 3 y 6 miligramos de cafeína por cada kilogramo de peso corporal.
Juan del Coso dio respuesta a un sinfín de preguntas de los asistentes y tuvo que ser el director del Centro de la UNED, Salvador Galán, quien diese por concluida la conferencia para evitar que se prolongase hasta altas horas.
El único aspecto que se echó en falta fue la presencia de “Extenuados” entre el público, pues aparte de cuatro de los nuestros, que acudieron más por su profesión que por su condición de tales, apenas si pudimos más a una siempre voluntariosa Toñi Carrero y nada más (y nada menos). Y mira que allí se habló de maratón más que de ninguna otra disciplina atlética y deportiva en general.

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