EXTENUACIÓN VALDEPEÑAS

También corriendo por la Red

Led Zeppelin

Posted by Extenuación en 8 diciembre 2007

Led Zeppelin es la banda con más discos de diamante de la historia de la música, junto a The Beatles. Los discos con esta certificación son: Box Set (10 millones), II (12 millones), IV (22 millones), Houses of the Holy (11 millones) y Physical Gafitti (15 millones).

l1.jpg l2.jpg l3.jpg l4.jpg
El éxito que Led Zeppelin tuvo a lo largo de su vida como tal (1969-1980) fue enorme. La combinación de personalidades dio como resultado un grupo excepcional:

uno de los bateristas más personales de su época (John Bonham).
con uno de los músicos más completos de Inglaterra, que tocaba el bajo, la guitarra, la mandolina, el piano, los teclados y la flauta (John Paul Jones).
un cantante nuevo y poseedor de un estilo sorprendente (Robert Plant).
y un guitarrista que había participado como sesionista en cientos de grabaciones y es considerado uno de los guitarristas de rock más inspiradores que existieron, teniendo una increíble capacidad de improvisación. Aparte, también es muy notable su labor de producción en todos y cada uno de los trabajos de Led Zeppelin. (Jimmy Page).
Su forma de ser, cierto misterioso retraimiento y algunos comentados caprichos personales conformaron a la larga una eficaz estrategia

Escucha:
Rock and roll

Led Zeppelin

Led Zeppelin With Keith Moon – Forum Los Angeles 77-06-23 (R

Led Zeppelin-The Rover

led zeppelin- immigrant song

stairway to heaven

Ramble On the Hobbit

Led Zeppelin Kashmir, banda de la peli Godzilla 1998

Hey Hey What Can I Do – Led Zeppelin

Led Zeppelin se formó a finales de 1968, cuando Jimmy Page, que ya tenía cierta reputación en Inglaterra por su labor como sesionista de estudio y por ser el último guitarrista de la banda The Yardbirds buscaba nuevos músicos para su proyecto The New Yardbirds(nombre que provocaba ciertos problemas legales), surgido a partir de la disolución de The Yardbirds . El nombre de la banda surgió a raíz de un mal chiste de Keith Moon, uno de los baterías más grandes de la historia perteneciente a la mítica banda The Who

Su primer disco fue publicado el 12 de enero de 1969, bajo el nombre de Led Zeppelin. Fue grabado en apenas una semana (grabado, mezclado y editado) en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968, empleando apenas 30 horas de estudio y sin casi horas de ensayo, ya que tenían los temas preparados desde la pequeña gira escandinava en la que aún eran The New Yardbirds. Al principio, el público británico no respondía muy efusivamente al lanzamiento del álbum y las explosivas actuaciones que lo siguieron, un hecho que provocó que la banda dejara de publicar singles en Inglaterra, pero tras embarcar en su primera gira norteamericana, el álbum tuvo un éxito inmenso en crítica y público, sobre todo en Estados Unidos.

Su segundo disco, Led Zeppelin II, publicado el 22 de octubre de 1969, los consagró definitivamente, llegando al número 1 en las listas británica y estadounidense (destronando al Abbey Road de The Beatles) y permaneciendo allí durante siete semanas, probablemente gracias al éxito de temas como Whole Lotta Love y Heartbraker.

El 5 de octubre de 1970 publicaron su tercer disco, Led Zeppelin III, tras el cual algunos acusaron al grupo de no ser más que un montaje comercial, debido al carácter íntimo y acústico de las canciones contenidas en dicho álbum. La banda entera y sobre todo Jimmy Page se tomó personalmente estas críticas, lo que provocó que su cuarto trabajo, en su edición original, no tuviera título ni nada que permitiera identificarle, a excepción de cuatro extraños símbolos, o runas . uno para cada miembro de la banda. Este álbum, reconocido comúnmente Untitled y principalmente como IV por pura inercia, publicado el 8 de noviembre de 1971, fue el LP más vendido de la banda (actualmente está en la ubicación nº 4 de los álbumes más vendidos de la historia según la RIAA), y destaca su éxito más grande Stairway To Heaven, además de clásicos de la banda como Black Dog, Rock and Roll, Going to California y When The Levee Breaks, de la cual destaca el imponente sonido atronador y pesado de la batería de John Bonham.

De el tema Stairway To Heaven se puede comentar tambien que existen ciertas “teorías” dicen que es satánica, segun unos, escuchandola al reves, segun otros ,al derecho. La canción nace una noche que Jimmy Page no dormia.

Su siguiente disco, Houses of the Holy (álbum), publicado el 28 de marzo de 1973, supone una nueva idea en el grupo, mezclando diversos estilos musicales, blues, rock, folk, e inclusos matices reggae. Como siempre, el álbum causó controversia entre los críticos a pesar de tener excelentes ventas. Para sentirse más cómodos en la grabación de sus álbumes, Led Zeppelin crean en 1974 su propio sello discográfico Swan Song, aunque dependiendo todavía de su compañía discográfica Atlantic Records. A partir de ahora la banda hace todas sus grabaciones bajo este sello.

Entre 1973 y 1974 la banda se toma un descanso de su frenética combinación de grabaciones y espectaculares giras, dedicándose a realizar colaboraciones, componer canciones y a otros muchos asuntos no tan relacionados con la música. El 24 de febrero de 1975 se publica Physical Graffiti (álbum), el primer trabajo concebido desde Swan Song. Se trataba de un álbum doble que además de contener piezas nuevas como la impresionante Kashmir; que mas adelante fue hecha cover por Jamiroquai para la película Gozzila; incluía material descartado de álbumes anteriores. Este álbum es considerado de los mejores de la banda, probablemente por la cantidad y diversidad de temas. 1975 supuso la coronación de Led Zeppelin como la mejor banda de rock de la historia, tanto por la crítica como por la propia banda, cuyas actuaciones en directo en este año fueron apoteósicas y multitudinarias. Sin embargo, el acelerado ritmo de trabajo de Led Zeppelin se vio interrumpido cuando en el verano de ese mismo año Robert Plant sufrió un grave accidente automovilístico en la isla griega de Rodas, que fue seguido por una difícil y larga recuperación que se extendió aproximadamente un año, hasta finales de 1976.

Es en este año en el que se prepara a toda velocidad el siguiente trabajo de la banda, Presence (álbum), publicado el 31 de marzo de 1976 y grabado en la ciudad de Munich, caracterizado por no tener ninguna canción acústica y sin el uso de ningún teclado. Es un álbum marcado por el estado convaleciente de Robert Plant, quien grabó sus tomas vocales postrado en una silla de ruedas o en muletas.

Posteriormente editaron su primer disco en vivo, The Song Remains The Same (álbum), banda sonora de la película del mismo nombre, la cual muestra unas actuaciones de 1973 en Nueva York que finalizaron una gira estadounidense, mezcladas con unas escenas de fantasía ideadas por la propia banda.

Tras volver a los escenarios en 1977, de nuevo Robert Plant vuelve a verse afectado, esta vez por la muerte de su hijo Karac Pendra de seis años, a causa de una infección estomacal, hecho que marcó profundamente a Plant, llegando a plantearse su continuidad dentro de la banda. Sin embargo, Robert recapacita y en 1978 la banda vuelve al estudio, concretamente a Estocolmo para grabar el que sería inesperadamente su último álbum de estudio, In Through the Out Door (álbum) publicado el 15 de agosto de 1979 . Desgraciadamente, de nuevo encontraban problemas para terminar el álbum, ya que por aquel entonces, Jimmy Page y John Bonham se encontraban en un estado de adicción a las drogas (heroína) y el alcohol respectivamente, un hecho que hace In Through the Out Door (álbum) el único álbum de Led Zeppelin que contiene los primeros y únicos temas de la banda en los que no figura Page como autor.

En la gira de Led Zeppelin en 1979 se vio por primera vez a unos Zepp no tan concentrados en la improvisación (era un rasgo bastante característico de su compenetración como banda en directo), y más centrados en las canciones en sí. La banda había llegado a un estado de madurez, tanto a nivel compositivo como a nivel personal, habiendo apartado ya la mayoría de sus excesos, reemplazándolos por profesionalidad. Por aquel entonces eran de las únicas bandas capaces de llenar un estadio frente al fracaso comercial de las bandas punk rock surgidas entonces.

Con la llegada de 1980 Led Zeppelin vuelve a las grandes giras europeas, anuncian una nueva gran gira por Norteamérica ese año, que por desgracia nunca pudo ser realizada, ya que el día 25 de septiembre muere John Bonham, por una intoxicación etílica. Al tener firmado un contrato discográfico que les obligaba a sacar un nuevo álbum, y ante la negativa de grabar nuevas canciones sin Bonham, se optó por buscar material inédito hasta entonces, material que conformó Coda (álbum) (1982), disco que presenta canciones que se descartaron en la realización de discos anteriores y alguna toma en directo de canciones ya grabadas.

En 2006, la banda fue premiada con el premio polar de la música.

En Enero del 2007 galardonaron a Led Zeppelin con su inclusión en el recientemente inaugurado UK Hall of Fame, con una ceremonia en la que fueron homenajeados por la banda australiana Wolfmother.

Miembros
Robert Plant – voz y armónica, ocasionalmente pandereta.
Jimmy Page – guitarra eléctrica y acústica.
John Paul Jones – bajo, teclados y mandolín.
John Bonham – batería y percusión.

Después de la separación
En 1982 Plant editó un álbum solista llamado Pictures at Eleven, con un estilo similar al de Zeppelin. Luego, en 1983 apareció el disco The Principle of Moments, donde se notó una influencia de Genesis, sobre todo teniendo en cuenta que el baterista de la banda era Phil Collins.

La primera aparición de Page después de Zeppelin sucedió en 1982, cuando compuso algunos temas para la película Death Wish II (protagonizada por Charles Bronson) y se editó la banda sonora. Al mismo tiempo, se encargó de editar el disco Coda, con temas inéditos y outtakes de Led Zeppelin. En 1983 se unió a Jeff Beck y a Eric Clapton dando una serie de conciertos de donde se han editado numerosos discos.

John Paul Jones, por su parte, compuso la banda sonora de la película Scream For Help (1984), del mismo director de Death Wish II, trabaja con Diamanda Galas y realizó producciones artísticas esporádicas antes de sacar sus actuales discos solistas instrumentales.

En 1984, Page y Plant volvieron a unirse y formaron The Honeydrippers junto a artistas de la talla de Jeff Beck y Paul Shaffer. Su disco se llamó The Honeydrippers Vol. 1 y su tema Sea of Love trepó al tercer puesto en los charts norteamericanos, mejor incluso, que su famoso tema Whole Lotta Love. Realizaron una gira, donde tocaron en Saturday Night Live; y después de eso Page decidió tomar otros rumbos, por lo que la banda se disolvió.

Con motivo del concierto benéfico Live Aid, Page, Plant y Jones se reunirían en 1985 para tocar en directo los temas Rock’n’roll, Whole Lotta Love y Stairway to heaven en el estadio “John F. Kennedy” de Filadelfia. En la batería estuvieron Phil Collins y Tony Thompson.

En 1988, y con motivo del 25 aniversario de Atlantic Records, el grupo vuelve a unirse para un concierto de conmemoración, ocupando el puesto de John Bonham su hijo Jason.

Page formó The Firm y más tardé publicó algunos discos en solitario como Outrider (1988) en el que colaboraron Plant y Jason. En 1993 grabó un disco con el mítico cantante de Whitesnake y Deep Purple, David Coverdale. Se llamó “Coverdale/Page”, aunque en un principio debía llamarse “Legends” (leyendas). Por su parte, Jones ha continuado su carrera como arreglista y productor y Plant ha sacado algún disco en solitario con colaboraciones de Page. En 1994 Page y Plant grabaron el especial Unledded para la MTV al que siguieron los discos No Quarter y Walking into Clarksdale.

Temas como Heartbreaker, Whole Lotta Love, No Quarter, Dazed And Confused entre otros muchos son una muestra de las cualidades de sus intérpretes, pero Stairway To Heaven es la que más repercusión tuvo a lo largo de la historia; ofrece un cúmulo de sonidos y emociones, desde su inicio hasta el solo de guitarra interpretado por Jimmy Page, calificado por muchos como “el mejor solo de guitarra de la historia”.

Curiosidades
Origen del nombre
Tras la formación del grupo, Jimmy Page decidío llamar a la banda como: “New Yardbirds” pero luego comprendió de inmediato que continuar trabajando con el nombre de su antigua banda era algo que no resultaba productivo. En el afán de encontrar un nuevo nombre Page recordó que en una ocasión Keith Moon (el mítico baterista de The Who) hizo un comentario cuando este último, Page, Jeff Beck y John Entwistle (bajista de The Who) habían sugerido la idea de formar un grupo. “Seguramente subiría como un dirigible de plomo (LEAD ZEPPELIN)” dijo Moon a modo de chiste. Page mantuvo esa frase en su cabeza ya que le parecía un excelente contraste entre las cosas livianas y pesadas. Mas tarde el mannager de la nueva banda Peter Grant decidió retirar la letra “a” de la palabra “lead” (plomo) obteniendo por consiguiente un nombre mucho mas sonoro y llamativo.

Canciones de Led Zeppelin con referencias a la obra de Tolkien
Una de las obsesiones líricas de Led Zepelin, en especial de Robert Plant, es la obra de Tolkien, así podemos encontrar varias referencias a las novelas del escritor sudafricano en canciones como Stairway To Heaven Ramble On o The Battle of Evermore y en el título de la canción Misty Mountain Hop

Las portadas de sus discos
El arte de las portadas de sus discos eran por demás desconcertantes y originales. El cuarto álbum, por ejemplo, no llevaba título, ni siquiera el nombre del grupo; tal es así que hoy se le llama de muchas formas (Led Zeppelin IV, ZOSO, Four Simbols, “el de las runas”, etc.) pero no hay una oficial. Evidentemente, el truco no representó obstáculo para las ventas, que en la actualidad sobrepasan los 40 millones de copias en el mundo.

Vida social
Otra característica fue que no se llevaban bien con la prensa, solían considerarla amarillista y conservadora, y es por tal razón que las entrevistas realizadas a Led Zeppelin en su época de oro fueron escasas.

La maldición de Led Zeppelin
Muchos de los mitos de la banda que se mantienen hasta la actualidad son los rumores acerca de que la banda practicaba magia negra y que en los temas Dazed & Confused, Whole lotta love, The Battle of Evermore, Stairway to Heaven, Four Sticks, No quarter y Kashmir aparecían mensajes satanicos.

La investigación por parte de la prensa, sintetizó bastante la lista dejando como temas con posibles mensajes a Dazed & Confused, y a las versiones en vivo de Whole lotta love, donde Page solía introducir extraños sonidos los cuales controlaba mediante un primerizo sintetizador muy extraño conocido como Theremin. La prueba a la que muchos tenemos acceso a una de estas versiones, es la de la película The Songs Remains The Same.

Otra pista obtenida de posible mensaje subliminal remonta al nombre de la banda, dado que si lo modificamos un poco podemos obtener “Eddo Zeppelion´´. Eddo Zeppelion es un rito de los cuales practicaba Crowley y muy popular en la magia negra.

Su cuarta pieza, deja bastante dudas el diseño de arte de tapa con esos códigos extraños, que no están decifrados con certeza, muchos opinan que tiene un significado diabólico, mientras otros lo asocian a When The Leeve Breaks.

La tapa del álbum Presence se compone de fotografías de acciones cotidianas (familias de vacaciones, parejas en la piscina, etc), en las que destaca la presencia de un objeto extraño negro que figura en todas las fotos. Lo más curioso es que muchos afirman que este objeto es un tótem a los muertos. Sin embargo, la inclusión de dicho objeto en el diseño de las tapas del álbum se debe, según Aubrey Powell, diseñador de las tapas, a un poder, una fuerza, una cualidad alquímica indefinible, que al parecer él relacionaba con la magnitud de la banda

Discografía
Álbumes de estudio
Led Zeppelin (1969)
Led Zeppelin II (1969)
Led Zeppelin III (1970)
Led Zeppelin IV (1971)
Houses of the Holy (álbum) (1973)
Physical Graffiti (álbum) (1975) – 2CD
Presence (álbum) (1976)
In Through the Out Door (álbum) (1979)

Otros álbumes
The Song Remains the Same (1976) – 2CD & Live
Coda (1982) – Recopilación con grabaciones inéditas (después del fin de la banda)
Profiled (1990)
Box Set (1990)
Box Set II (1993)
Remasters (1990)
Complete Studio Recordings (1993)
BBC Sessions (1997)
Early Days: The Best of Led Zeppelin, Vol. 1 (1999)
Latter Days: The Best of Led Zeppelin, Vol. 2 (2000)
How the West Was Won (2003)
Playing with Stoykos ([2006])

Sorry, the comment form is closed at this time.