EXTENUACIÓN VALDEPEÑAS

También corriendo por la Red

Alfonso Pinés Cámara, ultramaratoniano

Posted by Extenuación en 13 mayo 2008

Nuestro compañero ha corrido en 11 horas y 39 minutos, los 101 kilómetros de Ronda, carrera de ultrafondo organizada por la Legión 

  Alfonso Pinés Cámara, atleta de 33 años que compagina su pasión por el maratón, con su oficio de camionero, completó el pasado fin de semana una gesta deportiva sin precedentes conocidos en la historia de la práctica del atletismo en Valdepeñas: disputó la carrera de 101 kilómetros por las montañas de la serranía malagueña de Ronda, que organiza la unidad militar de la Legión con acuartelamiento en esa población. El pistoletazo de salida se dio a las 11 de la mañana del sábado 10 de mayo en las calles de Ronda, con más de 2.000 participantes –entre corredores, ciclistas todo terreno y andadores- embarcados en la aventura. Alfonso alcanzó la meta hacia las 10 de la noche y 39 minutos, en 79ª posición.

  Aceptó el desafío de inscribirse en la XII edición de los 101 kilómetros de Ronda, el pasado 25 de febrero. En apenas diez semanas, pero con la base de sus cuatro años entrenando y participando asiduamente en carreras populares de 10, 21 y 42 kilómetros, Pinés afrontó una preparación espartana, que le ha llevado a correr cada semana, un promedio de 100 kilómetros repartidos en cinco jornadas; sesiones de más de 3 horas de carrera continua, buscando los circuitos más sinuosos del entorno de Valdepeñas, le ha capacitado para emprender con garantías de éxito, esta carrera extrema, equivalente a dos maratones y medio, por sendas y pistas forestales. El ensayo general previo a la gran cita lo tuvo en el MAPOMA, que como sabéis, realizó en unas envidiables 3 horas y 10 minutos.

 

8.500 CALORÍAS 

  El circuito de los 101 kilómetros une los siete municipios dispersos por la serranía de Ronda, entre las provincias de Málaga y Cádiz.

  Durante las cerca de 12 horas empleadas, Pinés corrió al menos en un 80 por ciento del recorrido. Algunas rampas y cortafuegos le obligaron a andar en algunos tramos. Ejemplo de la enorme fortaleza desplegada por el fondista valdepeñero es que hasta llegar al punto medio empleó 6 horas y 55 minutos, mientras que en la segunda parte aún aumentó el ritmo y la completó en 4 horas y 44 minutos. Por el camino se dejó 8.500 calorías y alrededor de 4 kilogramos de fluido corporal, grasa y masa muscular.

  Días después de su hazaña, asegura que no nota ninguna secuela orgánica y que sólo siente molestias en los cuadriceps. De hecho, planea presentarse el próximo domingo en Almagro, para correr la IV Media Maratón “Ruta del Quijote”, perteneciente al circuito provincial de carreras populares de Ciudad Real.

  Cuando los deportes de equipo, pelota y cancha acaparan la totalidad del espacio deportivo en los grandes medios de comunicación, en la mayoría de los cuales el atletismo ya no encuentra hueco, deportistas anónimos sacrifican ocio y descanso, a cambio ‘sólo’ de superar retos físicos y explorar los límites de su resistencia al esfuerzo. Alfonso Pinés dirige ahora sus intenciones hacia otro ultramaratón: los 100 kilómetros en 24 horas de Madrid.

(entrevista de Julián Gomez)

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: