EXTENUACIÓN VALDEPEÑAS

También corriendo por la Red

Correr con Frío

Posted by Extenuación en 27 noviembre 2014

Nos encontramos a las puertas del frío y serán pocos los que piensen en hacer deporte, por lo menos al aire libre. Son de esos días en los que la gente se apresura en llegar pronto a casa y echar la llave. Sin embargo hay personas que no perdonan su salida diaria ataviados con lo justo y disfrutando de su deporte favorito.
“Unos locos”, pensarás. Pero lo cierto es que a partir de los diez minutos de carrera ya no sentirán frío alguno. Y es que mantendrá el calor corporal tal como explica John Castellani, preparador físico en la armada norteamericana, “si se tiene un poco de sentido común correr en condiciones de temperatura bajo cero es seguro”.
La hipotermia se produce cuando tu cuerpo pierde más calor del que puede producir. Dependiendo de su grado, la hipotermia puede causar escalofríos, pérdida de la consciencia, descoordinación, confusión, y en el peor de los casos la muerte. La humedad, ya sea por una gran sudoración o la lluvia, puede acelerar el proceso hipotérmico. “La humedad reduce la temperatura de tu cuerpo sustancialmente”, explica Castellani. “Para mantenerte caliente has de llevar ropa que te aísle de la lluvia y el viento, y ropa interior que transpire el sudor. Evita el algodón”, explica. También recomienda que nada más parar de correr o a medida que deceleres te pongas una chaqueta rápidamente, porque “cuanto más lento vas menos calor produces”.
Castellani también desmitifica ciertas prácticas como utilizar vaselina para aislar la piel del frío o soplarse dentro de los guantes. “La piel con vaselina es igual de vulnerable al frío que sin ella, así que no renuncies a abrigarte por un ungüento”. Soplar por la rendija de tus guantes para que entre calor en ellos tampoco es una gran idea, ya que el aire que expulsas sea probablemente húmedo y frío también.
A pesar de que debería ser seguro correr con frío si llevamos la indumentaria adecuada, hay un pequeño riesgo en entrenar duro si la temperatura baja, porque el aire frío que entra por tus vías respiratorias puede irritarlas y secarlas, lo que podría desembocar en una falsa sensación de calor en los pulmones o en una persistente tos. “Cuanto más fuerte respires, será peor para tus pulmones”, explica Kenneth Rundell, director de investigaciones respiratorias en la universidad de Marywood.
Otro consejo que ofrece Rundell es que tengamos cuidado con el viento. “Con 0 grados y un viento de unos 20 ó 25 km/h la sensación térmica puede ser de hasta – 7 grados. Es la clase de día en la que quizá deberías añadir una camiseta térmica o una capa extra a tu indumentaria.

Sin embargo, aun con la indumentaria adecuada, los primeros minutos de un entrenamiento pueden ser realmente molestos e intimidantes y por ello deseamos recomendarte una técnica de respiración para correr en bajas temperaturas.

Esta técnica te permitirá elevar tu temperatura corporal en muy poco tiempo y te ayudará a tolerar con mayor facilidad el frío.

Técnica de respiración para corredores

Wim Hof, es un especialista de las bajas temperaturas, tiene veinte récords mundiales, incluyendo un récord mundial de baño de hielo más largo (estuvo inmerso en hielo durante una hora y trece minutos). Entre sus actividades, Wim Hof da cursos , donde enseña sus técnicas para soportar las bajas temperaturas.

Aunque lamentablemente no hemos podido asistir a alguna de ellas, en la web circulan algunas explicaciones de los conceptos básicos de la técnica de Wim Hof para elevar la temperatura corporal y soportar el frío mas extremo. Realizar estas técnicas antes de enfrentarte a las bajas temperaturas podrá ayudarte a que correr en invierno sea una experiencia mas placentera.

A continuación, te explicamos como aplicar algunos de sus conceptos para realizar una técnica de respiración que te ayude a correr en el frío:

1.- Siéntate cómodo y cierra los ojos.

2.- Inhala profundamente; mantén el aire en tus pulmones y unos momentos y luego exhala todo el aire que puedas. (repite 10/15 veces).

3.- Realiza 30 inhalaciones y exhalaciones cortas (como cuando inflas un globo). Al hacer esto será normal que te sientas extraño y/o un tanto mareado debido al exceso de oxígeno en tu cuerpo.

4.-Repite el punto 2 (inhala profundamente, mantén y luego exhala 10 veces).

5.- Espera 5 minutos y sal a correr.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: