EXTENUACIÓN VALDEPEÑAS

También corriendo por la Red

  • Visita Nueva Web

  • Calefacción 2015

    SUMAC SL

    acceda al catálogo

  • febrero 2017
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Los Más Vistos

  • Eres el visitante

    • 263,521
  • Archivos

  • Entradas recientes

  • ¿Donde Nos Ven?

    Geo Visitors Map outils webmaster

Joaquín Pérez Muñoz, un “clásico” en la Media Maratón de Valdepeñas

Posted by Extenuación en 16 febrero 2017

Joaquín Pérez Muñoz, un “clásico” en la Media Maratón de Valdepeñas que este domingo se volverá a calzar sus zapatillas

Reporducimos integro el artículo publicado en http://www.advaldepenas.com  por María E. Moya Aparicio,  16 de Febrero de 2017 (07:29 h.)

Este próximo domingo se celebra en Valdepeñas uno de sus eventos deportivos más singulares, la Media Maratón, a la que desde hace dos años, acompaña una prueba de 10K. Cada año son más los corredores populares que participan en ambas y en Advaldepeñas hemos entrevistado a uno de ellos, Joaquín Pérez Muñoz, por ser uno de los más veteranos en los 21 kilómetros de Valdepeñas. Cuando acabe la carrera de este año (edición número 22) habrá completado la Media Maratón en 16 ocasiones.

Joaquín en la Media Maratón de 2005, el año que consiguió su mejor marca

Joaquín en la Media Maratón de 2005, el año que consiguió su mejor marca.


– ¿Cuántos años llevas corriendo la Media Maratón de Valdepeñas y cómo recuerdas la primera vez que la hiciste?Después de las fiestas de Valdepeñas en septiembre del año 2000 empecé a correr y el 17 de diciembre, con 40 años recién cumplido termine mi primera carrera “Los muy Heroicos 20 km Ciudad de Valdepeñas”. De eso hace ya más de 16 años.– Desde tu óptica de corredor y de veterano en la carrera, ¿qué cambios ha habido con el tiempo?

-Han sido muchos los cambios, siempre a mejor. Ahora no hay ningún vehículo en el circuito de la carrera mientras se está disputando. Existe mucha animación musical durante el recorrido. Gran cantidad de voluntarios, que son muy importantes en cualquier carrera. Antes, la salida y llegada era en la Plaza de España, tenía su encanto, pero no había vestuarios, ni váteres, los llegados a meta éramos unos 300 corredores, ahora eso sería inviable. Actualmente se nota en la organización de esta carrera una gran profesionalización.

Mi primera carrera año 2000

–  ¿Hay alguna anécdota de todos estos años que recuerdes de manera especial?

Fuimos de las primeras ½ maratones que incorporó a corredores guías, llevan un globo indicando el tiempo que van a realizar, mucha gente preguntaba ¿Pero esto qué es?  No tenían ni idea de que iba el tema. Precisamente yo llevaba un globo y los que se pegaban a mí para hacer ese tiempo, los iba animando y les indicaba ahora hay una cuesta, ahora recuperamos, etc., recuerdo especialmente que iba una persona pasado de revoluciones y decía, pero como podéis correr y hablar si yo estoy a punto de morirme. Pasamos un rato de risa que aún lo recuerdo.

Corredor guia año 2013

– Y a nivel personal, ¿cuáles han sido tus mejores marcas o carreras?

Mi mejor marca en ½ maratón fue precisamente la ½ maratón de Valdepeñas del año 2005 con 01:29:54 horas. Cuando termine el próximo domingo la ½ maratón de Valdepeñas, habré acabado la media maratón número 70 en estos 16 años. También he finalizado 15 Maratones y otras 60 carreras de entre 5 y 12 km.

– ¿Cómo te preparas para hacer los 21 kilómetros del próximo domingo?

Al principio hacia unos entrenamientos específicos para completar las carreras, consistía en salir a correr cuatro días a la semana y hacer series cortas, series largas, rodajes suaves y tirada largas, hasta completar unos 60 km semanales, más dos días de gimnasio.

Actualmente y después de tantos años, me limito a salir cuatro días a correr, sin más. Eso si los domingos con el grupo de compañeros hacemos tiradas de entre 16 y 20 km.

– ¿Cuáles son tus lugares favoritos para entrenar?

Cuando los días son cortos y a las 18 horas ya no hay Sol, el único sitio con garantías para correr es el parque Cervantes, tiene muchas carencias, ya lo saben los políticos, pero es lo que hay. Quedan los polígonos industriales, pero demasiado asfalto para las rodillas.

Los domingos quedamos a las 10 horas y hacemos tiradas largas por los caminos cercanos a Valdepeñas. Alguna vez que otra hacemos rutas por parajes como Cardenas, Ruidera u otros que nos permitan volver a comer a casa. En 2015 hicimos unas rutas por los Castillos del Campo de Montiel, que nos sirvió para conocer nuestra cultura y geografía más cercana.

– ¿Qué tal es el recorrido de la carrera?

El recorrido de la ½ maratón de Valdepeñas ha sufrido muchas modificaciones, hasta llegar al circuito actual. Me parece de los mejores que hay en la provincia. Pasas por todos los monumentos que tenemos en nuestra ciudad y por los lugares más significativos.

– ¿Qué es lo más especial de poder correr en tu ciudad?

El correr en tu ciudad, te aporta un plus de satisfacción, la gente te conoce y te anima y te creces, jejeje. Luego oyes a otros corredores hablar entre ellos alabando la organización de la carrera, a los voluntarios, el recorrido y comentando “el próximo año volvemos fijo”,  eso te satisface mucho.

– Para ti, ¿hay algo que diferencie a la Media Maratón de Valdepeñas de otras carreras en las que hayas estado fuera de aquí?

La bolsa del corredor es de las mejores que dan en cualquier otra carrera. Las instalaciones deportivas, son únicas, no conozco otras que sean mejores. Muchísimos voluntarios, incluso niños dando chucherías a los corredores. Gran despliegue tanto de Policía Local como de Cruz Roja y Protección Civil. La organización es fastuosa.

– ¿Cómo se ve el ambiente de las calles durante la carrera desde dentro?

Falta echar a la gente a la calle. Quitado la maratón de Madrid y la carrera de San Antón en Jaén que el público es masivo, en las demás carreras que he ido, falta mucha animación. En Valdepeñas concretamente hay unos puntos donde se concentra el público, El Convento, Plaza de España,  Puerta del Vino, el Obelisco y lógicamente en la Avenida del Sur, pero el resto del recorrido apenas hay unos cuantos vecinos que se asoman a las puertas de su casa. No ven esto como una gran fiesta del deporte. Esa asignatura está pendiente por parte de las organizaciones de carreras populares.

¿En qué se podría mejorar?

Toda carrera tiene márgenes de mejora, pero en Valdepeñas yo me inclinaría por vender bien la carrera y atraer a más corredores que hagan noche de sábado a domingo y ofertaría una ruta de vinos y cultura. Tenemos mucho que ofrecer en nuestra tierra. La gente pasa aquí la noche anterior a la carrera, se va encantada. No solo viene el corredor, normalmente viene con un adjunto e incluso algunos vienen con sus hijos. Hay un gran mercado por explotar en el mundo de los corredores.

– Como Presidente del Club Extenuación, ¿cuánta gente estaréis este año en la Media Maratón o los 10 kilómetros?

Actualmente somos 147 socios. No a todos les gusta competir, pero yo calculo que este año nos pondremos el dorsal entre 60 y 70 extenuad@s.

– ¿Y hacéis alguna preparación especial en grupo para esta carrera?

Los valdepeñeros en general somos muy Quijotes y nos gusta ir un poco por libre, aun así, hay varios grupos dentro de Extenuación por horarios laborales, por ritmos de carrera, por afinidad de amistad, etc. Lo único que hacemos especial, son las quedadas de los domingos a las 10 horas en el Parque Cervantes. Solemos acudir entre 10 y 20 personas para hacer sobre 01:30 horas, como antes he comentado.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: